Alojamos negocios web
Chat WhatsApp 918 - 276 - 681

Tienda Online Pymes

0 S/0.00

La declaración y proclamación de la independencia del Perú 

En primer lugar, el 15 de julio de 1821 se firmó el acta de declaración de independencia del Perú, documento que precedió a la proclamación en acto público del día 28 de julio. El contenido de dicha acta y los nombres de sus firmantes quedó registrada en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente del lunes 16 de julio de 1821.

Declaración de la independencia del Perú

La declaración y proclamación de la independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, ya que la liberación del Perú era muy importante para la seguridad de las naciones circundantes, al hallarse allí el núcleo del poderío español en Sudamérica.​ Por ello, fue que el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó a las costas peruanas. las tropas libertadoras recibieron el apoyo de la población, especialmente en la costa norte, donde una inmensa jurisdicción colonial, la Intendencia de Trujillo.

Cuartel general de Huaura

Por mucho, San Martín estableció su cuartel general en Huaura, al norte de Lima. Fue en el balcón de Huaura donde por primera vez proclamó la independencia del Perú, el 27 de noviembre de 1820. Lima, la capital virreinal, se vio amenazada por el avance del ejército libertador y el acoso de las montoneras patriotas, que estaban conformadas mayormente por personas andinas (llamados “indios” por los españoles y criollos). Estas montoneras tuvieron un papel fundamental en todo el proceso emancipador.​

Siguiendo el ejemplo de la ciudad de Trujillo que la proclamó el 29 de diciembre, sucesivamente juraron la independencia Piura el 4 de enero de 1821, Tumbes el 7 de enero, Cajamarca al día siguiente, Chachapoyas, Jaén y Maynas.

28 de Julio de 1821

El sábado 28 de julio de 1821, siguiendo los protocolos virreinales, José de San Martín salió del palacio de Lima a las 10 a. m. junto a un numeroso séquito a caballo. En primer lugar, las autoridades de la Universidad de San Marcos vestidas con toga y birrete.

Además, los altos miembros del clero y los priores de los conventos, después, los jefes militares del Ejército patriota. También, los títulos de Castilla y los caballeros de las órdenes de caballería, acompañados por los oidores de la Real Audiencia y los regidores perpetuos del Cabildo. Precedido de este cortejo, venía San Martín flanqueado por el conde de San Isidro, a la izquierda, y el marqués de Montemira, a la derecha, quien como portaestandarte llevaba la flamante bandera diseñada por el libertador. Detrás de ellos iban el conde de la Vega del Ren, los altos jefes del Ejército y un escuadrón de húsares. 

Y Se Llama Perú · Arturo “Zambo” Cavero · Oscar Avilés – Augusto Polo Campos

Poesía por el Bicentenario del Perú

En el corazón de los Andes,

donde el sol besa la tierra,

nació un sueño de libertad,

un grito que rompió las cadenas.

Doscientos años han pasado,

desde aquel día de gloria y luz,

cuando Perú alzó su voz,

y se liberó con fervor y virtud.

En cada rincón de la patria,

se escucha el eco de aquel juramento,

que selló nuestra independencia,

y nos unió en un destino cierto.

Bicentenario, oh tierra querida,

tu historia es un canto de valentía,

de héroes y heroínas que lucharon,

por legarnos esta herencia de alegría.

En las plazas y calles de Lima,

en los Andes y selva, la costa sin fin,

celebramos con orgullo y gratitud,

dos siglos de ser libres, ¡viva el Perú!

Por . Sandro Rojas Vidalon

You might be interested in …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *